Blog

Nicole Sarden, promoción 2013, su investigación es portada de la revista Science Translational Medicine.

Hoy estamos felices de compartir otro de los triunfos de una de nuestras estudiantes egresadas. En el Buckingham School celebramos los logros de nuestros egresados, porque sabemos que están preparados para liderar e impulsar extraordinarios programas, investigaciones e iniciativas para el bienestar de la sociedad global.

Y hoy nos centramos en presentar el logro de Nicole Sarden. Science Translational Medicine ha publicado recientemente su paper científico, y no solo eso sino que lo ha usado como portada de la revista, lo que es maravilloso porque esta es una revista científica de gran peso en la comunidad.

Nicole Sarden: su paso por el Buckingham School y desarrollo en el exterior

Nicole se graduó en el año 2013. Desde el noveno grado Nicole tenía como objetivo estudiar en el exterior.

Nos sentimos orgullosos de aportar nuestro grano de arena en el desarrollo de las habilidades que le permitirían cumplir ese objetivo.

A temprana edad su meta, con los estudios en el exterior, era hacerlos en Estados Unidos, sin embargo, fue abriendo su perspectiva y fue así como apuntó a Canadá como país destino para sus estudios.

La decisión de estudiar el programa de Medicina en Canadá fue para Nicole una revelación que se le dio gracias a sus prácticas y mentores. Le tocó consolidar una hoja de vida competitiva para aplicar al programa y con su carácter y determinación lo logró. Para ella los retos han sido también oportunidades.

Recibió una beca de entrada, y por cosas de la vida tenía una amiga también egresada del Buckingham que ya estaba estudiando en Canadá y tenía un año allá.

Ingresó en el programa de química, y desde su segundo año comenzó a trabajar como voluntaria, y a trabajar en laboratorios de investigación con enfoque farmacéutico, y trabajó en dos empresas de biotecnología.

En el 2019 se graduó y comenzó su maestría en la Universidad de Calgary.

Nicole expresa que el Buckingham le aportó mucho a nivel de habilidades, conocimientos, bases, valores, e incluso hubo materias que le validaron como créditos en el primer año gracias al Programa del Bachillerato Internacional que ofrece nuestro Colegio y al nivel de inglés con el que capacitamos a nuestros estudiantes.

Hallazgos de la investigación de Nicole Sarden

Según la investigación de nuestra estudiante egresada, y los hallazgos publicados en Science Translational Medicine existen dos tipos de glóbulos blancos que trabajan juntos para combatir la infección por hongo.

Ahora bien, existen virus que impiden que estos glóbulos blancos puedan hacer el trabajo, por ejemplo la influenza y el SARS-CoV-2.

Esto llevó a que Nicole Sarden y Bryan Yipp trabajasen con muestras de sangre y tejido de ratones y de humanos. Pudieron observar que tras una infección viral los neutrófilos detectaban una infección por hongos y se reunían cerca, sin embargo, no actuaban para destruir el hongo invasor.

Fue así como profundizaron para descubrir que las moléculas virales estaban haciendo apáticas a las células B, y por eso no cooperaban con los neutrófilos como normalmente lo hacen.

Nicole Sarden arroja luz al respecto y cómo los hallazgos anteriores condujeron a uno todavía más importante, en sus palabras nos comparte:

“También descubrimos que existen terapias actuales que podrían reutilizarse de una manera realista y significativa para reemplazar los anticuerpos naturales que no producen las células B dañadas por el virus y restablecer la capacidad de los neutrófilos para combatir estas infecciones”.

Importancia de los hallazgos a la luz de la Organización Mundial de la Salud

El trabajo de Nicole Sarden ha ganado mucha relevancia, debido a que está dirigido a comprender e incluso conducir a nuevas soluciones respecto a una problemática que es actualmente una amenaza creciente para la salud humana.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho declaraciones relacionadas a las infecciones fúngicas considerándolas, precisamente, como una amenaza que no debe ignorarse y que requiere de más investigaciones.

Lo más asombroso es que hasta la investigación de Nicole Sarden se sabía muy poco sobre cómo el hongo Aspergillus echa raíces y sobre qué se puede hacer para deshacerse del hongo.

Con los hallazgo de Nicole Sarden y otro grupo de investigadores ahora se tiene más conocimientos sobre la razón por la que el sistema inmunitario falla.

La notable participación de Nicole Sarden en la investigación

Como hemos dicho, la investigación se llevó a cabo por un grupo de investigadores, sin embargo, Nicole Sarden es primera autora de este estudio, con el que además es candidata a doctorado en UCalgary.

Nicole también ha declarado: “Descubrimos que la influenza y el COVID-19 destruyen una inmunidad natural previamente desconocida que necesitamos para resistir las infecciones fúngicas invasivas”.

Pero no solo han descubierto datos respecto a la problemática y cómo se desarrolla, sino que también ha expresado que: “…existen terapias actuales que podrían reutilizarse de una manera realista y significativa para reemplazar los anticuerpos naturales que no producen las células B dañadas por el virus y restablecer la capacidad de los neutrófilos para combatir estas infecciones”,

Sus palabras, y la evidencia de su investigación conducen hacia una serie de posibles soluciones, y abre las puertas para próximos abordajes.

De hecho, sus hallazgos ya son una base para la realización de nuevas pruebas de diagnóstico, que puedan apoyarse en los niveles de anticuerpos naturales que permitan predecir quién podría tener más riesgo de infecciones fúngicas invasivas.

También permitirá que las actuales estrategias de reemplazo de anticuerpos puedan probarse para el tratamiento de infecciones por Aspergillus en estudios clínicos futuros.

Desde el Buckingham School enviamos nuestras felicitaciones a Nicole Sarden… ¡Qué sigan los éxitos para ti!

Puedes conocer más del artículo de Nicole Sarden publicado en la revista Science Translational Medicine haz clic aquí.