Cómo ayudar a tus hijos a conectar con una vocación

Saber cómo ayudar a tus hijos a conectar con una vocación es muy importante, te permite orientarlos y guiarlos para que puedan desarrollar el máximo potencial que tienen y así tener una vida plena y satisfactoria.

Es normal encontrarnos con personas que están haciendo algo diferente a lo que imaginaron que harían, que prestan servicios laborales en empresas o ambientes que no son los que soñaron. Y notamos que no son felices.

Ese no es el futuro que quieres para tus hijos, tú quieres verlos siempre felices, plenos, satisfechos, haciendo lo que les apasiona.

Es cierto que otro aspecto importante es que sepan monetizar esa pasión que sienten y a la que se inclinan, pero ese es un tema para otro artículo.

Hoy iremos paso a paso, y el primer paso es saber cómo ayudar a tus hijos para que puedan conectar con la vocación que va en coherencia con la pasión que tienen.

Tenemos tres consejos para que tengas en cuenta:

Observa y conoce lo que le apasiona

El primer paso para que cualquier persona conecte con una vocación y tener claridad respecto a lo que les apasiona.

En ocasiones perdemos de vista esa pasión porque nos dedicamos a perseguir objetivos que nos han impuesto, sin darnos cuenta de que dejamos de lado aquello con lo que realmente soñamos.

Hay que evitar que nuestros hijos lleguen a ese punto, para eso es necesario observarlos, conocerlos y así tendrás una idea de qué les apasiona para entonces ayudarlos a conectar con una vocación que vaya en coherencia con sus intereses y expectativas.

Analiza sus perspectivas de futuro

Entendemos que a cierta edad los niños no tienen una expectativa de futuro, porque están en etapas en las que tienen la fortuna de sencillamente disfrutar el presente.

Sin embargo, como padres ya sabemos qué les espera en la vida, los obstáculos, las oportunidades, y todo lo que se incluye en la dinámica de vida.

Esto significa que a medida que van creciendo podemos ayudarles a conectar con una vocación de acuerdo con la perspectiva de futuro que se van formando.

De manera que, para ayudarlos a conectar con una vocación, debes asegurarte de ir conociendo lo que van esperando de la vida, lo que quieren lograr, cómo se ven a sí mismos en un futuro.

Ayúdales a hacerse conscientes de sus limitaciones

Aunque queremos que nuestros hijos sean imparables, que tengan una actitud positiva, que quieran ir tras objetivos y metas que sean grandes, es necesario que también les ayudemos a tener equilibrio y esto se logra a través del autoconocimiento.

No es sano para un ser humano ignorar sus limitaciones, esto le puede ocasionar problemas al crearse expectativas que no son coherentes con su realidad.

¿Significa que debemos enseñarles a rendirse ante el intento de practicar una vocación porque tienen limitaciones?

Por supuesto que no, lo que significa es que estamos en el deber de ayudarles a asumir sus limitaciones, a gestionarlas y a superarlas de alguna manera.

Por ejemplo, pueden superar sus limitaciones apoyándose en terceros para tareas que puedan delegarse, o pueden superarlas haciendo prácticas o cursos que les permita desarrollar las habilidades necesarias para ello.

Lo importante es que tengan claridad respecto a que hay actividades, tareas, o acciones que no podrán hacer y que siempre podrán encontrar una solución ideal para ello.

Estas son algunas de las formas en las que puedes ayudar a tus hijos a conectar con una vocación. Te aconsejamos que les des libertad para decidir, son ellos quienes deben decidir qué quieren hacer con sus vidas. Apóyales en sus decisiones, bríndales orientación y los recursos para que puedan desarrollar la autonomía necesaria para ser felices con la vocación que elijan.