fbpx

Blog

Habilidades de comunicación que necesitan desarrollar los niños

Habilidades de comunicación que necesitan desarrollar los niños

Las habilidades de comunicación son importantes para el éxito del desempeño de los niños en los distintos ambientes en los que puedan encontrarse.

A medida que las desarrollan, y fortalecen sus aptitudes comunicativas, pueden lograr mayores objetivos que dependen, precisamente, de la comunicación.

En este artículo te presentaremos cuáles son algunas de esas habilidades y cómo se les puede apoyar para el desarrollo de estas.

¿Cuáles son las habilidades de comunicación necesarias para los niños?

Es importante saber que estas habilidades de comunicación que te presentaremos son importantes no solo para los niños, sino en todas nuestras etapas, sin embargo, es necesario que se estimule el desarrollo de estas durante la niñez:

  • Claridad del lenguaje: esto les permitirá expresarse con más efectividad, siempre de acuerdo con el nivel de comprensión según la etapa en la que se encuentren.
  • Fluidez verbal: es importante que sepan hablar con pausas, y que eviten las repeticiones innecesarias en la comunicación.
  • Originalidad: hay que enseñarles a no usar expresiones estereotipadas, y que puedan ir ampliando el vocabulario.
  • Argumentación: consiste en la capacidad de proporcionar información de distintas maneras y, de igual forma, analizar la información desde distintos ángulos.
  • Capacidad de hacer preguntas: esto ayudará con la comunicación porque les permitirá explorar juicios personales y evaluar la comprensión.
  • Recursos gestuales: es importante que desarrollen la habilidad de apoyarse en movimientos de manos, mímica facial, posturas, todo coherente a lo que comunican de forma verbal.

Cómo apoyar a los niños en el desarrollo de las habilidades comunicativas

A continuación, presentamos algunos consejos que pueden ayudarte a apoyar a tus hijos para que logren mejores destrezas comunicativas:

#1: Conversar continuamente con tus hijos

Alienta a tus hijos a iniciar una conversación, o a involucrarse en una conversación contigo, bríndales la seguridad y comodidad necesaria para compartir sus pensamientos.

Se pueden aprovechar espacios como el tiempo en que se preparan para ir a la escuela, o durante la preparación de los alimentos, cuando se está en casa viendo algún programa, durante las comidas.

Asegúrate de agregar nuevas palabras y nuevos conceptos en cada conversación.

#2: Pídeles que compartan sus experiencias del día

Motivarlos a compartir parte del día, lo que más les gustó, lo que no les gustó tanto, los nuevos aprendizajes y las nuevas experiencias, les ayuda a desarrollar las habilidades que hemos mencionado en el primer segmento.

Además, también les ayuda a recordar y secuencias que son dos habilidades de comunicación muy necesarias.

En la dinámica, también es importante que compartas con ellos parte de tu día, así estarás promoviendo de igual forma la conexión con ellos.

#3: Identifica para ellos el lenguaje corporal

Para los niños puede ser difícil entender el lenguaje corporal o las señales no verbales. Así que necesitan práctica y explicaciones constantes para ir asimilando y desarrollando la habilidad de leerlas y de manifestarlas correctamente.

Se puede decir que en la etapa de primaria resulta más difícil para ellos entender el lenguaje corporal, es por ello por lo que recomendamos que en tus conversaciones con ellos muestres, identifiques y expliques el lenguaje corporal.

En nuestra institución nos enfocamos también en generar espacios para el desarrollo de las habilidades comunicativas, implementamos estrategias y así nos aseguramos de que los niños cuenten con una educación integral. Ten en cuenta los consejos que te hemos presentado. También puedes desarrollar el hábito de leer junto a tus hijos, pues la comprensión del contexto de la lectura les ayudará a tener mejores habilidades para la comunicación.