La educación no se detiene: así vivimos la experiencia de aprendizaje a distancia

Educación Virtual

El aislamiento preventivo obligatorio como estrategia para disminuir la propagación del Coronavirus, ha generado cambios trascendentales en el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Hemos dejado las clases presenciales para enfrentar el desafío de la enseñanza desde casa, que implica que los docentes, estudiantes y padres de familia trabajen en equipo para continuar con los procesos de aprendizaje.

En el Colegio Bilingüe Buckingham, desarrollamos un plan para continuar brindando educación de calidad y seguir innovando en nuestros procesos educativos a distancia. Richard Marín, jefe del Departamento de Tecnología del Área Administrativa, explica que “en el colegio ya teníamos plataformas de E-Learning desde hace aproximadamente 6 años que complementaban el proceso académico, lo cual facilitó la transición a una educación 100% a distancia. Implementamos nuevas herramientas como Microsoft Teams para reforzar el trabajo colaborativo de nuestra comunidad y continuamos empleando otras herramientas que nos permiten innovar y desarrollar clases más dinámicas”. Es importante resaltar que este proceso se desarrolló en tiempo record, estando las clases suspendidas solo por un día mientras capacitamos a los profesores, creamos grupos de comunicación y al día siguiente empezamos a trabajar en esta nueva modalidad.

Toda la comunidad Buckingham ha aportado sus conocimientos y se ha comprometido con la educación de nuestros estudiantes para responder a esta necesidad. Como afirma Julieta Galeano, coordinadora del Programa PYP, “los docentes han tenido una actitud muy positiva de compromiso con el colegio y el proceso de educación, todos están abiertos a sugerencias. Los alumnos siempre han estado conscientes, se conectan puntuales, están contentos y esperan con entusiasmo las clases. Los padres de familia han asumido un rol más profundo, de acuerdo a las dinámicas de sus hogares, para unos ha sido más fácil que para otros, pero les hemos abierto canales de comunicación para que nos den retroalimentación y nos ayuden a evaluar el proceso”.

En cuanto a las metodologías estamos apoyando a los profesores en el desarrollo del currículo a distancia y la aplicación de la diferenciación, teniendo en cuenta los diversos perfiles de los estudiantes y sus necesidades. Julieta Galeano, también explica que “la primera necesidad es una revisión del currículo para enfocarnos en las habilidades esenciales, el fin grande de este proceso es que continúen aprendiendo, que sigan fortaleciendo sus habilidades y que sigan conectados con el mundo. Los recursos de clase dan un giro y empezamos a hacer un balance de las actividades sincrónicas y asincrónicas, nos toca hacer una lección cuidadosa, diseñar otras herramientas y tener otro tipo de acercamiento”.

Así mismo, Wernher Carvajal, jefe del Departamento de Tecnología del Área Académica, expone que “en el colegio, a través del Consejo Académico, los jefes de área, jefes de sección y el Rector, hemos velado porque los estudiantes tengan un confort y un bienestar que les permita continuar con los procesos académicos, tener pausas activas, clases de educación física, consejería con las psicólogas, clases de música y todas las áreas”.

Durante este proceso hemos tenido diferentes retos, hemos tenido que modificar los paradigmas de cómo se puede hacer una clase porque la enseñanza es holística y no se puede descuidar el área emocional ni social; hemos establecido una comunicación directa con cada familia para conocer su dinámica diaria y así, adaptarnos a las diferentes circunstancias de cada estudiante.

Para acompañar a nuestra familia Buckingham creamos varios videos tutoriales que les explican el funcionamiento de la plataforma y les permite verlo las veces que sean necesarias para aclarar sus dudas, también realizamos encuestas que evalúan el nivel de satisfacción con el programa a distancia del colegio y nos abren nuevas posibilidades para crear estrategias que sigan mejorando esta experiencia virtual.

Nadie es ajeno a los efectos de esta pandemia, nosotros tampoco. Por eso trabajamos diariamente para ajustarnos a esta situación, cumplir todos los objetivos en la formación integral de nuestros estudiantes, fortalecer la comunidad y comunicarnos permanentemente para responder a las necesidades de todas nuestras familias.

Sin duda alguna, esta experiencia es una oportunidad para mostrarle a nuestros niños, niñas y adolescentes cómo adaptarse a una situación inesperada con calidez, calidad, excelencia, innovación y trascendencia. “Más allá de hablar de la tecnología y un aprendizaje virtual, hay que recordar que a los seres humanos nos unen ciertos puntos. Hoy es una pandemia. No nos olvidemos que debemos mantenernos unidos en este trabajo de sacar a nuestros niños adelante porque que ellos son el centro del aprendizaje y nos tienen que ver, a los padres y al colegio, unidos resolviendo los problemas de la mejor manera”. Concluye Julieta Galeano