Buckmun@800x800

Con el fin de fortalecer el liderazgo y las habilidades de debate, argumentación, discurso y negociación en nuestros estudiantes, desde el año 2005 participamos en el Modelo de las Naciones Unidas en el cual, a través de diferentes técnicas de debate y negociación, los alumnos representan a países miembros en los diversos órganos del sistema ONU.

Esta experiencia nos ha permitido destacarnos internacionalmente ya que nuestros estudiantes han viajado a China (WEMUN), Harvard y la Universidad de Yale para representarnos.

¿De qué se trata el Proyecto de las Naciones Unidas del Buckingham?

Nuestro proyecto se enfoca en el desarrollo de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que se requieren para ejercer un liderazgo positivo necesario para la resolución pacífica de conflictos internacionales, y la formulación colectiva de directrices sobre políticas para el bien común. Los estudiantes investigan y se preparan para participar en simulaciones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Estas simulaciones, generalmente incluyen los cinco principales órganos de la ONU, como; la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia, algunos de los seis comités especiales, y ciertos programas de las Naciones Unidas. La decisión de cuál de las partes anteriores conformará este Modelo, la toma el colegio, que a su vez asigna instituciones con los países que representarán.

Dentro del desarrollo del modelo, los delegados de cada país asisten a sus comités u órganos con el fin de discutir y liderar soluciones o crear iniciativas para temas como la paz, la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo de las naciones y principalmente cuestiones humanitarias. Durante el año, nuestros estudiantes de cuarto a undécimo grado, asisten a Modelos fuera del colegio y organizan un Modelo propio, BUCKMUN. A la vez participan en modelos de universidades como Yale (YMUN) y Harvard (HMUN), entre otros, con resultados altamente satisfactorios.

Buckmun

Historia del Modelo Naciones Unidas

Los modelos de las Naciones Unidas (MUN) de liderazgo y debate se hicieron muy populares desde el año 2000. Sin embargo, este tipo de ejercicios académicos se habían llevado a cabo desde la década de 1920. La Universidad de Harvard desarrolló esta actividad para realizar un estudio crítico de la Liga de las Naciones. Más tarde, en 1945, cuando se crearon las Naciones Unidas, la Universidad de Harvard también creó oficialmente el Modelo de las Naciones Unidas. Desde ese momento hasta la actualidad, el Modelo de las Naciones Unidas se ha convertido en sinónimo de nuevas estrategias educativas, cambiando profundamente las formas de abordar los Estudios Sociales. Debido a esto, países como República Dominicana han adoptado el Modelo de Naciones Unidas como una estrategia para desarrollar habilidades de liderazgo que les permitan enfrentar de manera eficiente los desafíos del siglo XXI.

Buckmun

En Colombia, el Modelo de Naciones Unidas fue aplicado por primera vez en 1982 por el Colegio Nueva Granada. Desde entonces, muchos colombianos han participado en este proyecto. Sin embargo, sólo durante la última década ha sido evidente un aumento significativo de participantes en estas conferencias, ya que muchas instituciones académicas han comenzado a participar.

En el Colegio Bilingüe Buckingham MUN comenzó en 2005, cuando por primera vez en la historia del colegio fue enviado al modelo del Colegio San Carlos. Carolina Rincón fue la observadora que asistió a esta conferencia y basándose en su experiencia, se convenció de la importancia de establecer el modelo en el colegio. Posteriormente, durante 2006, el grupo se hizo más grande, llegando a cinco miembros: Carolina Rincón de 10° grado, Ana Beliza Mercado, Catalina González, Esteban Góngora de 8° grado y Nicolás Forero Villarreal de 7° grado. Durante este tiempo, Laura Gamboa, maestra de historia de 7° grado estuvo a cargo de coordinar el MUN del colegio. El siguiente año todo cambió, cuando Enrique Pérez ingresó al colegio como nuevo jefe del modelo, convirtiéndolo en una estrategia para promover el liderazgo en un mundo globalizado.

Galería de Imágenes

BuckMun
BuckMun