Iniciamos la implementación del modelo de educación finlandesa en Preescolar

Alineados con nuestros valores institucionales, con el fin de enriquecer el proceso educativo de nuestros estudiantes de Preescolar y complementar nuestros Programas del Bachillerato Internacional y Leader in Me con un enfoque hacia la educación temprana, en este nuevo año académico iniciamos la implementación de la Caja de Herramientas de HEI Schools en nuestro Preescolar.

La caja de herramientas de HEI Schools nos proporciona instrumentos y prácticas basadas en investigación para implementar el enfoque pedagógico finlandés, el cual se aplica actualmente en diversos centros de educación temprana en todo el mundo. Así nuestros profesores, reciben capacitación continua y apoyo creado por el equipo de expertos de las escuelas HEI en Helsinki, Finlandia.

Los enfoques centrales del modelo educativo finlandés son:

1. Aprendizaje a través del juego.

Los niños no juegan para aprender, aprenden mientras juegan. Así desarrollan todo tipo de habilidades como cognitivas, sociales, emocionales, físicas y de pensamiento crítico.

• Desarrollo holístico del niño.

Vemos a los niños como individuos únicos con sus propias ideas, pensamientos y necesidades, por lo que nos enfocamos en su bienestar, tanto físico como emocional, junto con sus necesidades educativas. Fomentamos la participación y autonomía de los niños, les enseñamos a cuidarse a sí mismos y a los demás, y desarrollamos sus habilidades socioemocionales para que aprendan habilidades para la vida.

• Aprendizaje basado en proyectos.

Consiste en sesiones de aprendizaje lúdicas con objetivos de aprendizaje específicos y un producto final. Los niños construyen su propio conocimiento a través de la exploración lúdica con la guía y el apoyo de sus profesores.

• Sostenibilidad

Entendemos la sostenibilidad en diferentes áreas de la vida, desde prácticas sociales como incorporar la cultura local y enseñar compasión a los niños, hasta consideraciones ecológicas como desarrollar la relación de los niños con la naturaleza y su voluntad de cuidar activamente el medio ambiente.

• Niños como participantes activos

Miramos el mundo desde la perspectiva del niño porque reconocemos el valor de la infancia, esto nos permite entender lo que les inspira, asusta o emociona. Comprendemos sus formas de aprendizaje para poder apoyar su crecimiento, el desarrollo, la salud y el bienestar general de cada niño de la mejor manera posible.

• Aprendizaje como una experiencia social

A través de las interacciones, los niños aprenden las habilidades socioemocionales necesarias para expresarse e interactuar de manera efectiva con los demás en todo tipo de situaciones. Aprenden a escuchar a los demás, expresarse a través del lenguaje, compartir pensamientos, hacer bromas, negociar y discutir.

¿Qué hace que la educación finlandesa sea diferente?

Las investigaciones muestran que la introducción de nuevas habilidades cuando los niños están listos para recibirlas lleva al aprendizaje, no a la frustración. El sistema educativo finlandés apoya el aprendizaje y el desarrollo de los niños sin el estrés que puede surgir al presionar a los niños para que aprendan demasiado, demasiado pronto.

Todos aprenden mejor cuando se guían por sus propios intereses, razón por la cual los intereses de los niños juegan un papel central en su educación.

¿Por qué el modelo educativo finlandés?

Finlandia es bien conocida por su énfasis en la instrucción y la práctica centrada en el niño. La educación infantil finlandesa se enfóca en el valor de la infancia y el desarrollo positivo y el bienestar de los niños y las familias. También enfatiza la participación de los niños y el desarrollo de habilidades sociales y culturales dentro de la educación. Al mismo tiempo ayuda a los niños a desarrollar su confianza en sí mismos como estudiantes a través de experiencias emocionales positivas y los alienta a dirigir el juego, hacer preguntas y usar su imaginación.

Además de esto, el modelo finlandés incorpora el concepto de Sisu que es el coraje de seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles. Es la fuerza interior que necesitas para volver a levantarte cuando algo te ha derribado. En la educación al estilo finlandés, ayudamos a los niños a descubrir su propio sentido de Sisu, o resiliencia, enseñándoles cómo pensar por sí mismos, aprender a amar el aprendizaje, resolver problemas, expresar cómo se sienten y valorar su propia opinión.

El sistema educativo finlandés ha sido probado rigurosamente durante décadas con resultados de aprendizaje sobresalientes. Combina las mejores y más recientes filosofías, modelos y prácticas de aprendizaje con un desarrollo continuo para cumplir con los más altos estándares en educación, que sin duda alguna es lo que buscamos ofrecer a nuestros estudiantes. Así, esta metodología, es un excelente complemento a los programas que actualmente ofrecemos en el Buckingham.

Dreams in action, Buckingham in action!